La comunidad hispana tiene un dicho bastante popular que dice: “Más vale prevenir, que lamentar”. Partiendo de este sabio pensamiento es necesario plantear la idea de tener un testamento el cual contenga nuestra última voluntad y así dejar todos los bienes a los seres queridos o a la beneficencia si es que lo desean; el punto es estar claros de que va a pasar con su patrimonio.

Para empezar, es muy importante relacionarse con los diferentes términos y tipos de testamentos que existen, además saber cuáles son válidos o no en Florida.    

¿Qué es un testamento?

Un testamento es un documento legal que establece el deseo de una persona de cómo se repartirán los bienes de esta luego de su defunción. También pueden existir varias disposiciones que varían de acuerdo con el pensamiento o situación de la persona, como por ejemplo la designación de tutores para los hijos menores de edad.

La persona que realiza un testamento se lo conoce legalmente como testador el cual debe conocer e informarse sobre los diferentes requisitos legales que exigen las leyes en el Estado en donde vive.

Tipos de Testamento

Hay varios tipos de testamentos, a continuación, le mostraremos los que son reconocidos como un testamento y última voluntad en el Estado.

  • Testamentos confirmados: son documentos que están escritos y firmados por el testador (o por un representante) en presencia de dos testigos. Este es el tipo más común de testamento reconocido en Florida y pueden ser:
    • Simple: lo que deja la propiedad a un cónyuge y solo tiene unos pocos bienes.
    • Complejo: un documento más detallado con numerosos bienes, algunos de los cuales pueden tener ciertas condiciones.
    • Vertido: similar a un testamento simple, también detalla su solicitud de que la propiedad que no está en un fideicomiso se depositará en un fideicomiso en caso de su muerte.
  • Testamentos militares: son documentos ejecutados de acuerdo con la ley federal por una persona elegible. Contienen varios de los mismos trámites que los testamentos testificados.
  • Testamentos de fuera del Estado: Este documento puede ser tomado como válido, dadas las condiciones correctas. El testamento puede ser considerado legalmente válido si es:
    • Escrito
    • Válido en la jurisdicción en la que se completó.

Este tipo de testamento puede aplicarse incluso si el mismo no cumple con los requisitos de Florida.

Si el testamento cae en una de estas categorías, el patrimonio se probará como testado. Si no, el difunto será tratado como muerto sin un testamento y la herencia será probada como una sucesión intestada.

También existen otros tipos de testamento que no son aceptados en el Estado de Florida y son los siguientes:

  • Voluntad oral: Esta voluntad no está por escrito; más bien se la da oralmente a otro individuo, por lo tanto, no se lo considera válido.
  • Voluntad holográfica: este tipo de testamento está escrito a mano y firmado por un testador. Sin embargo, no está firmado por testigos y, por esa razón, no será reconocido por el Estado.

Si está pensando en realizar un testamento es muy importante considerar la información provista, sin embargo; en la mayoría de ocasiones es mejor asesorarse con un profesional y así evitar problemas en el futuro.