Sin importar la edad, para la mayoría de las personas que tiene familia (cónyuge, hijos, nietos, hermanos, etc.) una de las cosas más importantes que se le pasa por la cabeza es darles lo mejor. Tener un testamento listo por cualquier eventualidad sería lo óptimo, pero muchas de las veces no se dan el tiempo para hacerlo, e incluso teniéndolo no siempre funcionan las cosas como uno espera.

Si usted llega a fallecer sin tener un testamento, su familia tiene todo derecho a reclamar una herencia y si usted no ha sido claro con ellos, en algunos casos, puede generar peleas y disputas que terminen quebrando la relación familiar.

Para entenderlo un poco mejor le explicamos como funcionarían los derechos de su herencia con sus herederos más directos:

Cónyuges

Según las leyes de herencia de Florida, el cónyuge vivo de una persona fallecida posee los derechos más directos a un patrimonio que no consta dentro del testamento o en la última voluntad. De hecho, él o ella recibirá todo su patrimonio si no tiene hijos vivos o si sus únicos hijos viven con su cónyuge. Pero si ellos (sus hijos), viven con su propia pareja o si cada uno tiene hijos (sus nietos), su cónyuge solo recibirá la mitad del patrimonio y a su vez, la otra mitad va para ellos.

El estado de Florida otorga a las viudas y viudos que actualmente atraviesan un caso de sucesión algunas ayudas para superar el proceso, que muchas de las ocasiones toman bastante tiempo. Como por ejemplo, el poder acceder y utilizar el vehículo del fallecido si así lo necesiten y en algunas ocasiones se les asignará una pensión monetaria para cubrir los diferentes costos de vida.

Ex cónyuges

En la misma ley de herencia también se señala que un cónyuge perderá todos los derechos de herencia al momento de divorciarse de la persona antes de que muera. Sin embargo, si la persona fallece después de que la pareja se separe o durante el proceso de divorcio y no alcance a firmar el documento de separación, el cónyuge mantendrá los derechos de herencia.

Hijos

Bajo las leyes de herencia de Florida, los hijos biológicos tienen el segundo derecho de herencia después de su cónyuge. Esto se aplica, independientemente, si ellos nacieron dentro del matrimonio o no, siempre y cuando se pueda probar la paternidad, ya sea a través de pruebas médicas o su reconocimiento antes de su muerte.

Estas mismas leyes dan como válido también los derechos de herencia a los hijos adoptados y los hijos que son concebidos antes de la muerte de su progenitor y nacen después de ella.

Los nietos también están directamente relacionados con usted, pero no se les otorga el poder de herencia automática a menos que sus padres (sus hijos) hayan muerto.

Cabe recalcar que existe un grupo de personas que pudieron haber formado parte de su vida pero que según la ley de herencia no recibirán algún beneficio si no está especificado dentro de su testamento. Ellos son: los hijos adoptivos, hijos biológicos en adopción e hijastros.

Recuerde que este proceso de sucesión de herencia es largo y en muchas ocasiones tedioso para las familias. Lo recomendable es tener su testamento al día, evitándoles más pena y tristeza por su partida.