Muchas personas piensan que la planificación de herencias nada más involucra crear un documento que diga cuánto dinero sus hijos, familiares o personas cercanas van a heredar después de que uno fallezca, pero este concepto en sí puede ser mucho más complejo que eso y cubrir varios temas diferentes.

Hacer el testamento pensando en sus hijos

Uno de los puntos más importantes dentro de las planificaciones de herencias es la custodia de los hijos. La mayor preocupación de muchas personas es asegurarse que sus hijos queden en buenas manos en caso de que ellos, los padres o guardianes fallezcan antes de que ellos sean mayores de edad. Con una guía legal y aprobación de la corte, uno puede asignar tutores nuevos para sus hijos.

Entre sus funciones, la corte testamentaria (probate), se encarga de casos después de que el o los creadores del testamento hayan fallecido. Cabe recalcar que es recomendable crear estos documentos relacionados a este tema con sus hijos presentes, así uno puede asegurarse que no van a haber apelaciones de parte de ellos haciendo que todo esto sea un proceso fluido y sin problemas de más.

Heredar artículos de un valor elevado

Este es otro tema que los herederos lo toman muy enserio y que también causa muchos reclamos en la corte testamentaria.

Dejarle una propiedad a alguien es algo que se debe planificar con tiempo y si es posible informar al beneficiario lo que uno está pensando hacer, así esta persona sabrá qué es lo que va recibir después de que uno muera. Esto normalmente deberá estar señalado en una sección del testamento.

¿Qué es la corte testamentaria?

Si uno se encuentra con un caso complicado al momento de recibir herencias o de organizar los asuntos de bienes raíces de un difunto, muchas veces se termina llevando el caso a una corte testamentaria. Estas son las cortes del estado designadas a manejar todos los asuntos de estos temas y ayudan a las familias a organizar y entender mejor los documentos legales.

También puede ayudar a aclarar temas complicados creados por un testamento. En Florida, cualquier tema que se quiera revisar por esta corte se lo tiene que presentar no más de tres meses después de la muerte del titular del testamento.

¿Cómo evito un caso complicado?

Los casos complicados se dan cuando, por ejemplo, una persona fallese sin un testamento; ya que el juez que va a estar manejando el caso tendrá que decidir, según la ley de Florida, a los herederos más cercanos y tratar de hacer una repartición justa.

También hay la posibilidad que el estado tome todos los bienes del fallecido siempre y cuando no haya un testamento y no tenga herederos (algo muy poco probable).

Por eso se recomienda tener una planificación de herencia establecida y ordenada; hacer los cambios tan pronto como uno los piense y hacer saber cómo se van a manejar los asuntos después de que uno muera.