Supongamos que el tío de Gustavo acaba de fallecer y antes de su muerte le confesó a su sobrino que en su testamento le piensa dejar su casa. Sin embargo, al morir, Gustavo se entera que su tío hizo otro testamento y el que terminó por heredar su casa es su hijo, primo de Gustavo. En el área de bienes y sucesiones, estos casos son bastante comunes donde el heredero asume que va a recibir su porción de la herencia, pero al poco tiempo descubre que el testador hizo otro testamento donde el heredero recibe otros bienes, o inclusive, que ha quedado completamente eliminado del testamento. ¿Cómo se procede en estos casos?

Juicios Testamentarios: ¿Son realmente necesarios?

Depende mucho del caso. El juicio testamentario (enlace en inglés) es un procedimiento legal que tiene como propósito determinar quien o quiénes pueden recibir los bienes prescritos en el testamento. Es una simple formalidad, pero el proceso en si varía y esto depende mucho del tipo de bienes que se dejaron, al igual de lo que establece el testamento.

En muchas ocasiones, habrá un juicio testamentario si hubo más de un solo testamento. En estos casos habrá un juicio para determinar cuál es el testamento que es válido.

¿Qué hacer cuando hay más de un solo testamento?

En el caso de que se presentan dos o más testamentos (enlace en inglés), se tendrá que hacer una investigación para determinar cuál fue la última intención del testador. Supongamos que, en el caso de Gustavo, su tío estableció en su segundo testamento que el primero ha sido revocado. En esa situación se elimina la validez del testamento. Sin embargo, ¿qué hubiera pasado si su tío no hubiera dicho eso en su segundo testamento? Ahí, se tendría que llevar a cabo un juicio para determinar cuál testamento es válido y cual queda eliminado. En la mayoría de los casos, el último escrito será el que vale.

Volviendo al primer ejemplo ¿qué hubiera pasado si el tío hubiera quemado el primer testamento? En esta situación, se dice que el testamento ha quedado revocado completamente. Cualquier atentado en destruir el primer testamento es un acto implícito por el cual el testador esta dejando claro que ha cambiado de parecer y ese testamento ya no es válido.

Hay varias complicaciones en esta área y es muy importante que, si tiene algún conocido que está escribiendo su testamento o bien, si se encuentra escribiendo su testamento actualmente, deje muy claro cuáles son sus intenciones. Si con el tiempo llega a cambiar de parecer, es de suma importancia que tome las acciones necesarias para revocar su testamento y escribir otro.